Foto Organització

Organización

Modelo de cuidados y gestión

La Dirección de enfermería de Gestió de Serveis Sanitaris, igual que el resto de departamentos, ha adoptado el modelo de gestión de “Dirección Participativa por Objetivos”, incluyendo un programa de mejora continua de la calidad que implica a todas la personas de la organización en la fijación y consecución de objetivos asistenciales.

Para la elaboración de objetivos específicos, la Dirección de enfermería cuenta con "dispositivos facilitadores del proceso asistencial" y con otros elementos de asesoramiento formados por enfermeras expertas en determinadas áreas.

Los objetivos específicos de la Dirección de enfermería son:

  • Mejorar la calidad de los cuidados, adecuándolos a las necesidades individuales de cada usuario y familia.
  • Continuar con el proceso de estandarización e información de procedimientos, protocolos, planes de cuidados y trayectorias clínicas.
  • Mejorar y garantizar la continuidad de los cuidados después del alta del paciente, favoreciendo la relación entre los diferentes niveles asistenciales.
  • Cuidar tanto a los clientes internos como a los externos del departamento de enfermería.
  • Garantizar y mejorar la formación específica de los diferentes alumnos de enfermería en su proceso de formación.

La misión de la enfermería de Gestió de Serveis Sanitaris de Lleida es la de proporcionar los cuidados necesarios y con la máxima profesionalidad y calidad atendiendo siempre a la valoración biopsicosocial de cada uno de nuestros usuarios y sus familias. De esta manera se llega a conseguir la satisfacción total o parcial de las necesidades alteradas en cada situación y/o estadío de salud determinado, teniendo siempre en cuenta las finalidades (o funciones) preventivas, terapéuticas, diagnósticas, rehabilitadoras y/o de acompañamiento de su estado de salud, ya que para nosotros el usuario es nuestra razón de ser. Por tanto, debemos tener siempre presente que:

  • Uno de los objetivos principales de la Dirección de enfermería es favorecer el bienestar de sus profesionales como un elemento positivo y activador de la calidad en los cuidados de las enfermeras.
  • Todos los profesionales del centro tenemos que conocer y respetar los derechos de nuestros usuarios (internos y externos), centrados en el principio de autonomía, derecho a la intimidad y confidencialidad y el respeto a la dignidad humana.

El modelo de cuidados que hemos adoptado en nuestro centro es el modelo de Virginia Henderson que se basa en las 14 necesidades básicas.

Desde la Dirección de enfermería y la unidad de docencia e investigación se trabaja para facilitar los instrumentos operativizadores para la aplicación de este modelo, promoviendo la unificación de criterios y revisando periódicamente los protocolos, procedimientos, planes de cuidados estandarizados y trayectorias clínicas.

Para el desarrollo global de la profesión enfermera se promueven las cuatro funciones propias de enfermería:

  • Asistencial
  • Gestión
  • Docente
  • Investigación

Y siempre contribuyendo de esta manera a la calidad y mejora que tenemos que dar a nuestros usuarios con la finalidad de conseguir el máximo nivel de independencia en el autocuidado y en la autonomía de las actividades básicas de la vida diaria.


<< Atrás