Noticias
Reacreditan el Servicio de Alergias del HUSM como Unidad de asma grave
El Servicio de Alergia del Hospital Universitario de Santa Maria ha obtenido la reacreditación por parte de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) como Unidad de asma grave, una acreditación que ya tenía desde del año 2018. Se trata de una acreditación que otorga la SEAIC a centros dotados de suficientes recursos humanos y materiales para prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes asmáticos.
Desde la SEAIC se entiende que patologías complejas como el asma grave deben ser controladas por unidades especializadas que ofrezcan una atención de excelencia hacia estos pacientes y sean capaces de optimizar los recursos sanitarios.
El asma es una patología que presenta una elevada prevalencia y una gravedad potencial. Se trata de una enfermedad crónica que provoca inflamación y disminución del diámetro de las vías aéreas. En España afecta aproximadamente al 5% de la población adulta y al 10% de los niños. Un 25% de las visitas anuales que se realizan al Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Santa Maria son por asma. Concretamente, en 2023 la Unidad de asma grave atendió a 86 primeras visitas y 232 visitas sucesivas.
La mayoría de los asmáticos pueden tratarse eficazmente con los tratamientos disponibles actualmente. Pero una proporción significativa de asmáticos son etiquetados como graves o de difícil control por las dificultades en conseguir una estabilización y prevención de crisis graves, visitas a urgencias y uso de corticoides sistémicos. El consumo de recursos sanitarios por parte de estos pacientes es desproporcionado comparado con el resto de asmáticos.
La Unidad de asma grave se centra en estos pacientes de mayor gravedad y con mayores dificultades para conseguir un buen control, dedicando un tiempo específico a la educación sanitaria ya la revisión de la adherencia al tratamiento, entre otros. A todo esto, se suma la existencia de un grupo de pacientes que son tratados con fármacos biológicos, y que conllevan una mayor exigencia en su supervisión. A raíz de esto, en 2023 se creó el comité territorial de asma grave y biológicos en patología respiratoria, un equipo multidisciplinar compuesto por los diferentes especialistas implicados en el manejo de estos pacientes con mayor complejidad, procedentes de los servicios de Neumología, Otorrinolaringología, Farmacia hospitalaria, Alergología y Enfermería.