Noticias

Los hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria ya gestionan las bajas por cirugía mayor ambulatoria

Los hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria tramitan desde hace unas semanas las bajas laborales a los pacientes intervenidos por cirugía mayor ambulatoria (CMA), que es aquella que no requiere ingreso hospitalario. De este modo, las personas que se sometan a una intervención en ambos centros no tendrán que desplazarse para hacer esta gestión personalmente a su CAP, como hasta ahora.

El objetivo de la medida es agilizar los procesos administrativos y mejorar la experiencia del paciente. Se calcula que serán entre 3.000 y 4.000 las personas que se beneficiarán cada año de esa mejora. Representan en torno al 80% de los pacientes de CMA anuales de la región sanitaria, que podría pedir una incapacidad temporal (IT) según el diagnóstico asociado.

De este porcentaje, un 10% requerirá una baja inferior a 5 días, por lo que el centro hospitalario le realizará la baja y el alta en el mismo acto administrativo. Por lo que respecta al resto de pacientes, el centro sólo les hará la baja y el posterior seguimiento se seguirá realizando desde la atención primaria y comunitaria.

Casi 5.000 bajas por ingreso hospitalario gestionadas

La Región Sanitaria Lleida empezó a desplegar en julio de 2022 la gestión de las IT por ingreso desde los propios hospitales. Desde entonces y hasta ahora, se han gestionado 4.718 comunicados relacionados con bajas por ingreso. De éstos, 2.476 corresponden a la primera baja producida por el ingreso y los 2.242 restantes son comunicados de confirmación que se generan de forma automática si al cabo de 7 días el paciente todavía permanece ingresado. Por término medio, cada mes se han tramitado 214 comunicados relacionados con la incapacidad temporal.

El proyecto, impulsado por el Departamento de Salud, se enmarca en el Plan de Fortalecimiento y Transformación de la Atención Primaria y Comunitaria (PEiTAPiC), que trabaja con el objetivo de reforzar esta línea asistencial y desburocratizar sus tareas. La medida beneficia a la población en edad laboral y el cambio permite agilizar los procesos, disminuir el número de contactos en la atención primaria por gestiones de este tipo y mejorar la experiencia del paciente y su entorno. El 19% de las IT generadas en la región son por ingreso hospitalario.


<< Atrás