Noticias
Abren una consulta en el Santa Maria para detectar precozmente el cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que presenta una mayor mortalidad mundial y supera en letalidad al cáncer de mama, el colorrectal y el de próstata. Además, su impacto económico es el más importante, llegando a absorber el 15% de todos los costes relacionados con el cáncer, según un estudio sobre los costes del cáncer en Europa.
La elevada mortalidad asociada al cáncer de pulmón se atribuye en gran medida a diagnósticos tardíos, cuando la cirugía ya no es viable. La detección precoz permite encontrarlos cuando las lesiones son muy incipientes o pequeñas y las posibilidades de ofrecer tratamientos curativos y menos agresivos son mayores. Aunque existen programas de detección precoz para otros tipos de cáncer y que el Parlamento Europeo se ha posicionado a favor del cribado de cáncer de pulmón, la Estrategia nacional del cáncer en España lo sigue desaconsejando.
El territorio de Lleida se ha involucrado activamente en el manejo y estudio de este tipo de tumor desde hace años. Siguiendo la línea del diagnóstico precoz, recientemente se ha puesto en marcha una consulta en el Servicio de Neumología, basada en la valoración de fumadores de alto riesgo, es decir, fumadores que padecen enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En esta consulta, además de una valoración respiratoria, se les realiza un TAC de tórax de baja dosis de radiación en el contexto de un protocolo de cribado de cáncer de pulmón. El protocolo que se aplica responde a una cohorte de investigación internacional llamada International Early Lung Cancer Action Program (I-ELCAP) que en la actualidad tiene más de 80.000 pacientes estudiados. A todos los pacientes se ofrece un programa de deshabituación tabáquica.
La consulta de fumadores de alto riesgo está liderada por la doctora Jessica González, facultativa especialista en Neumología, se ubica en el Hospital Universitario Santa Maria y cuenta con la organización y gestión de una enfermera coordinadora del proyecto, Sally Santisteve . De la misma forma, la consulta cuenta con la colaboración estrecha y fundamental del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Concretamente, de la doctora Marina Pardina, quien ha organizado la realización de los TAC de baja radiación, así como la lectura y manipulación de las imágenes. Para un manejo multidisciplinar de estos pacientes de alto riesgo, se ha creado un comité específico. Las disciplinas involucradas son, además de la neumología y radiología, la cirugía torácica y la oncología médica y radioterápica.
Recientemente, se ha aprobado un proyecto de investigación que pretende estudiar mejor el tratamiento de los cánceres detectados en el estadio I, también en el contexto de la cohorte internacional I-ELCAP. Se llama específicamente The Initiative for Early Lung Cancer Research on Treatment (I-ELCART). En este proyecto juegan un papel central los departamentos de Cirugía Torácica y Oncología Radioterápica. Del mismo modo, el Grupo leridano participa en la iniciativa nacional CASSANDRA y colabora con el objetivo principal de demostrar la factibilidad y el beneficio de la implementación de programas de cribado de cáncer de pulmón en el Estado español.
La nueva consulta del Hospital Universitario de Santa Maria se abrió el pasado mes de abril y, desde entonces, se han valorado unos 50 pacientes. En dos casos se detectó una lesión pulmonar sospechosa. Se diagnosticaron y fueron tratados quirúrgicamente con un diagnóstico final de adenocarcinoma y carcinoma escamoso, ambos en estadio inicial. Este diagnóstico está asociado a una supervivencia de más del 85% a 5 años, algo impensable para este tipo de tumor. En ambos, la cirugía transcurrió sin incidencias y se encuentran en seguimiento conjunto por los servicios de Cirugía Torácica y Neumología. Otro paciente se encuentra actualmente en el proceso diagnóstico de otra lesión sospechosa. Además, se valoró la situación respiratoria y el tratamiento inhalado en todos los pacientes y en 7 casos se detectaron mutaciones relacionadas con el déficit de alfa-1-antitripsina.
Este inicio tan esperanzador supone un cambio de paradigma del cáncer de pulmón en el territorio y representa a la vez un cambio en la esperanza de vida para fumadores de alto riesgo en la región. Además, implica una nueva línea de investigación multidisciplinar, de acuerdo con otros grupos de ámbito internacional.