Noticias
Inician un proyecto de telepsiquiatría en el Alt Pirineu i Aran
El Servicio de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Alt Pirineu i Aran, gestionado por Gestió de Serveis Sanitaris, ha iniciado recientemente un plan piloto de atención no presencial (telepsiquiatría) con pacientes del Alt Pirineu y Aran, con el objetivo de valorar una futura instauración de seguimiento de las personas con problemas de salud mental mediante la videoconsulta. A lo largo de 2023 el servicio espera poder atender al 5% de sus pacientes de forma telemática.
Las personas atendidas por problemas de salud mental acuden a su Centro de Atención Primaria o al consultorio correspondiente, desde donde se realiza la conexión y la visita con su profesional de salud mental de referencia (psiquiatría o psicología clínica), que es encuentra ubicado en el Centro de Salud Mental y Adicciones (CSMA) correspondiente. La visita por videoconferencia se realiza con las condiciones técnicas y de confidencialidad equiparables a la visita presencial. Con este sistema, las personas atendidas evitan tiempo y costes de desplazamiento y realizan una valoración muy positiva de la experiencia.
"Este plan piloto comporta una reorganización y representa un cambio de paradigma del modelo asistencial en psiquiatría, con la incorporación de los nuevos procesos asistenciales basados en la telemedicina", afirma Anna Mont, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Alt Pirineu i Aran, ubicado en la Seu d'Urgell.
El Alt Pirineu i Aran es la región más extensa y menos poblada de Cataluña. Abarca el 18% del territorio mientras que los residentes habituales apenas representan el 0,9% de la población catalana. Se trata de un territorio con unas características orográficas particulares y unas vías de comunicación terrestre limitadas, que hacen que su población se encuentre en una desventaja respecto al resto del territorio de Cataluña en cuanto al acceso a los diferentes recursos especializados de salud mental.
"A raíz de la pandemia de la COVID-19 tuvimos que repensar y reorganizarnos para poder dar un tratamiento y una continuidad a los pacientes con patología mental, utilizando la herramienta de la telemedicina como pilar básico del tratamiento", explica Anna Mont . "Ahora queremos aprovechar esta oportunidad que salió en tiempos de pandemia para trabajar en su continuidad", añade. “Este cambio tecnológico ofrece soluciones a la carencia de profesionales sanitarios y los límites de acceso a la atención, a la vez que permite un seguimiento y tratamiento adecuados y más cómodos para los pacientes con enfermedades mentales gracias a la tecnología, que evita desplazamientos y gasto de tiempo y de dinero”, concluye.