Noticias

Inician un proyecto de telepsiquiatría en el Alt Pirineu i Aran

El Servicio de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Alt Pirineu i Aran, gestionado por Gestió de Serveis Sanitaris, ha iniciado recientemente un plan piloto de atención no presencial (telepsiquiatría) con pacientes del Alt Pirineu y Aran, con el objetivo de valorar una futura instauración de seguimiento de las personas con problemas de salud mental mediante la videoconsulta. A lo largo de 2023 el servicio espera poder atender al 5% de sus pacientes de forma telemática.

Las personas atendidas por problemas de salud mental acuden a su Centro de Atención Primaria o al consultorio correspondiente, desde donde se realiza la conexión y la visita con su profesional de salud mental de referencia (psiquiatría o psicología clínica), que es encuentra ubicado en el Centro de Salud Mental y Adicciones (CSMA) correspondiente. La visita por videoconferencia se realiza con las condiciones técnicas y de confidencialidad equiparables a la visita presencial. Con este sistema, las personas atendidas evitan tiempo y costes de desplazamiento y realizan una valoración muy positiva de la experiencia.

"Este plan piloto comporta una reorganización y representa un cambio de paradigma del modelo asistencial en psiquiatría, con la incorporación de los nuevos procesos asistenciales basados ​​en la telemedicina", afirma Anna Mont, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Alt Pirineu i Aran, ubicado en la Seu d'Urgell.

El Alt Pirineu i Aran es la región más extensa y menos poblada de Cataluña. Abarca el 18% del territorio mientras que los residentes habituales apenas representan el 0,9% de la población catalana. Se trata de un territorio con unas características orográficas particulares y unas vías de comunicación terrestre limitadas, que hacen que su población se encuentre en una desventaja respecto al resto del territorio de Cataluña en cuanto al acceso a los diferentes recursos especializados de salud mental.

"A raíz de la pandemia de la COVID-19 tuvimos que repensar y reorganizarnos para poder dar un tratamiento y una continuidad a los pacientes con patología mental, utilizando la herramienta de la telemedicina como pilar básico del tratamiento", explica Anna Mont . "Ahora queremos aprovechar esta oportunidad que salió en tiempos de pandemia para trabajar en su continuidad", añade. “Este cambio tecnológico ofrece soluciones a la carencia de profesionales sanitarios y los límites de acceso a la atención, a la vez que permite un seguimiento y tratamiento adecuados y más cómodos para los pacientes con enfermedades mentales gracias a la tecnología, que evita desplazamientos y gasto de tiempo y de dinero”, concluye.


<< Atrás