Noticias

Urólogos del Arnau y del Santa Maria participan en un congreso internacional de cirugía robótica

Profesionales del servicio de Urología de los hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria de Lleida participan en el EAU European Robotic Urology Section (ERUS), un congreso internacional sobre cirugía robótica en urología que se celebra en Barcelona los días 26, 27 y 28 de octubre. Es el congreso de cirugía robótica más importante, con profesionales de todo el mundo que realizan cirugías en directo y presentan vídeos, pósters y conferencias.

El servicio de Urología de Arnau y Santa Maria participa en este congreso con tres vídeos de cirugía robótica compleja, convirtiéndose en uno de los servicios de todo el Estado español que más material presenta en el congreso, lo que demuestra la complejidad quirúrgica en cirugía robótica que practica el servicio de Urología leridano. Este servicio ha apostado por la cirugía robótica desde su implantación en el Arnau de Vilanova en 2019, centrada en intervenciones de cirugía oncológica así como cirugía reconstructiva y reparadora.

Concretamente, en el congreso se presentarán tres vídeos, uno de urología oncológica (masas complejas en tumores renales) y dos de urología reconstructiva (una fístula vesico-vaginal y una malformación llamada uréter retrocavo con una piedra), con la intervención de los doctores Pep Auguet, Jorge Peña y Mercè Matinero.

La cirugía robótica es una cirugía mínimamente invasiva, lo que repercute directamente en el paciente ya que el tamaño de las incisiones se reduce, lo que deriva en un período postoperatorio más corto. También hay menos sangrado, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una mayor incorporación a la vida diaria. La variable coste-efectividad es alta, ya que estas ventajas se traducen en una mejor gestión del uso de las instalaciones y los recursos del Hospital.


<< Atrás