Noticias

El Programa de Intervención en Crisis (PIC) de Psiquiatría da visibilidad a la salud mental

Usuarios del Programa de Intervención en Crisis (PIC) del hospital de día de psiquiatría del Hospital Universitari de Santa María de Lleida han elaborado un mural dentro del taller de terapia ocupacional que representa de forma gráfica cómo viven su proceso actual. El mural, elaborado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, está colgado en el vestíbulo del hospital.

El Programa de Intervención en Crisis (PIC) es un recurso de hospitalización parcial que permite el control evolutivo intensivo durante un período máximo de ingreso de cuatro semanas. El PIC inicia su actividad en 2018. El año pasado se realizaron un total 111 ingresos y 83 de enero a septiembre de 2022. Un 60% de los ingresos tenían conducta suicida.

Según explica Teresa Guilera, psiquiatra y responsable del PIC, el modelo asistencial de este programa está centrado en el paciente y orientado hacia el modelo comunitario. Se da mucha importancia a la humanización de la atención y quiere mejorar la seguridad del paciente fomentando el uso racional de los psicofármacos. Los profesionales trabajan con un grupo de 10 pacientes, realizando un abordaje intensivo con visitas individuales diarias de psiquiatría y psicología y dinámicas grupales que trabajan las emociones desde diferentes perspectivas terapéuticas. Los talleres de enfermería, terapia ocupacional y psicología van más allá del cuidado físico y pretenden ayudar al paciente a identificar y aceptar sus potenciales y dificultades, empoderándole para que pueda recuperar la funcionalidad previa. Desde el PIC se promueven iniciativas que permiten la expresión de las emociones a través del arte.


<< Atrás