Noticias

GSS instaura la figura del Defensor del Personal de forma pionera en el sistema sanitario

El Consejo de Administración de Gestió de Serveis Sanitaris (GSS) ha dado un paso adelante en la defensa de los profesionales y ha acordado instaurar la figura del Defensor del Personal, cargo para el que ha sido designado el doctor Joan Viñas Salas.

La figura del Defensor del Personal, también llamada Ombudsperson, es una figura pionera en el sistema sanitario de Catalunya y del Estado español, por lo que su implantación tiene carácter experimental y una duración de dos años.

El Consejo de Administración ha aprobado el protocolo que establece las funciones, procedimiento y principios de actuación del Defensor del Personal de GSS. Sus funciones son las siguientes:

a) defender las propuestas e iniciativas del personal en el ámbito laboral, docente y de investigación.

b) la mejor defensa de los derechos del personal de los centros y servicios dependientes de GSS.

c) la promoción del bienestar del personal y de un buen clima laboral.

d) la promoción de la mediación en la prevención y resolución de conflictos.

Toda persona que preste servicios en GSS podrá dirigirse al Defensor del Personal para formular las observaciones o peticiones que considere procedentes y también podrá requerir de su mediación para la prevención o resolución de conflictos, en aquellas materias que la mediación no sea ya establecida o prevista en una norma de carácter general.

El Defensor del Personal podrá formular al Consejo de Administración las recomendaciones o sugerencias que estime oportunas o proponer medidas de mejora del servicio, en el momento y por el procedimiento que mejor convenga. El Defensor del Personal tiene plena autonomía y su cargo no está remunerado. En un futuro, si se demuestra la utilidad de esta figura en el sistema sanitario, puede extenderse a otros proveedores de servicios sanitarios.


<< Atrás