Noticias
Solidaridad contra la ELA
Una nueva campaña solidaria y viral está inundando las redes sociales para sensibilizar y recaudar fondos para que se investigue la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
La iniciativa, conocida como Ice bucket challenge, comenzó en Estados Unidos y consiste en lanzar una cubo de agua helada, hacer una donación y nombrar tres o más personas para que también lo hagan. En las últimas dos semanas, la red se ha inundado de vídeos cortos, la mayoría de ellos de menos de 30 segundos, y numerosos famosos se han unido a la causa.
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa de las motoneuronas del sistema nervioso. Es una enfermedad muy invalidante que actualmente afecta a una decena de leridanos. Estos pacientes tienen una esperanza de vida de entre 3 y 5 años desde que son diagnosticados, con una mediana de 2 o 3 casos detectados al año en Ponent.
La mayoría son tratados por un equipo multidisciplinario en el Hospital Miquel Martí i Pol de Lleida, especializado en enfermedades neurológicas minoritarias.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis lateral Amiotròfica (Adel), Adriana Guevera, reconoció ayer el éxito que está teniendo en todo el mundo y también en España la cadena solidaria del cubo de agua helada para dar visibilidad a la enfermedad, ya que está sensibilizando a la sociedad.
Zuckerberg, Márquez y jugadores del Lleida se mojan por la ELA
Muchos han sido los famosos que han hecho del Ice Bucket Challenge el reto de lanzarse un cubo de agua helada encima, un auténtico fenómeno viral en las redes sociales en tan sólo dos semanas de vida. Desde el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que fue el primero en promover este acto entre los famosos, hasta el piloto de Cervera, Marc Márquez, invitado por Piqué. Precisamente, uno de los impulsores de la campaña moría en el mar de forma paradójica. Core Griffin, que creó la iniciativa para apoyar a un amigo con ELA, se tiró almar desde arriba de un edificio en el puerto de Nantucket (EE.UU.) y se ahogó de forma accidental.
Futbolistas como Messi, Ronaldo o Piqué, éste junto con Shakira, se han añadido al repte.Aquesta última pidió al papa Francisco de seguir con el ejemplo. En Poniente, dos jugadores del Lleida Esportiu, PauTorres y Carlos Barreda, también se echaron agua helada.
Por su parte, el perfil Postureig Lleida también se unió a la campaña y nominó el alcalde de Lleida, Àngel Ros.
Segre, 21 de Agosto de 2014