Noticias
Detectados de forma precoz en Lleida 72 casos de cáncer de mama y de colon y recto en 2013
El Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto (PDPCCR) diagnosticó el año pasado 11 casos de cáncer invasivo, 5 en hombres y 6 en mujeres.
La tasa de detección de casos de cáncer invasivo del PDPCCR en 2013 es de 2,84 por mil usuarios que han hecho el cribado. Asimismo, se diagnosticaron 4 casos de cáncer de colon in situ, que reciben el mismo tratamiento que si fueran casos de pacientes con adenomas de riesgo intermedio o alto riesgo. La tasa de colonoscopias terapéuticas fue del 82,6% de, es decir, en todos estos casos la colonoscopia sirvió para hacer el diagnóstico de la lesión y, al mismo tiempo, extirparla.
Salud invitó en 2013 en la Región Sanitaria de Lleida 6.393 usuarios al Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto (PDPCCR), de los que 3.879 entregaron la prueba de detección de sangre oculta en las heces (PDSOF), lo cual supone un 60,68% de participación, una de las más altas de Cataluña.
Sumando los participantes los usuarios que hizo el cribado fuera del programa, la tasa de cobertura del PDPCCR es del 61,58% de los usuarios invitados. La tasa de indicación de la colonoscopia fue del 92,6%, es decir, en casi todos los casos se recomendó la colonoscopia. El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte en Cataluña y se ha demostrado que participar en los programas de detección precoz reduce un 17% la mortalidad.
En Lleida, el PDPCCR se inició en 2010 y entre los años 2011-2012 participaron en el programa las áreas básicas de salud (ABS) de la Granadella, Agramunt, Alfarràs-Almenar y Almacelles, y el año pasado se finalizaron las pruebas piloto en las ABS de las Borges Blanques, Artesa de Segre, Ponts y la Granadella (segunda ronda). Debido a la dispersión geográfica de la zona Salud optó por aprovechar el circuito de recogida de muestras empleado en la atención primaria.
Todos los usuarios de estas ABS de entre 50 y 69 años, susceptibles de participar en el PDPCCR, recibieron una carta individualizada en la que indicaba que tenían que pasar por su CAP o consultorio local a recoger el kit de detección de sangre oculta en las heces (PDSOF).
Programa de detección precoz del cáncer de mama
Por otra parte, gracias al Programa de detección precoz del cáncer de mama (PDPCM), 16.044 mujeres de entre 50 y 69 años de la Región Sanitaria de Lleida fueron invitadas al PDPCM en 2013; y 12.595 de estas mujeres, casi el 82% del total de invitadas a la prueba, se realizaron una mamografía.
Durante los años, la cobertura ha variado del 59,04% en 2006 hasta alcanzar el 81,9% de 2013. Ante la sospecha de malignidad, el año 2013 se derivaron los casos de 94 mujeres en la Unidad Funcional de Mama el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV), donde un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios en valoró las imágenes y realizó pruebas más específicas para hacer el diagnóstico. De estos casos remitidos a la Unidad Funcional de Mama, 61 han sido diagnosticados de cáncer de mama, lo que representa una tasa de 4,84 casos de cáncer por cada mil mujeres cribadas, cifra que ha aumentado respecto al año 2012 (4 , 48) y que está comprendida en los estándares de la Guía Europea (entre 2,3 y 4,6 por 1.000 mujeres a las que se ha hecho el cribado).
Salut per a Tothom - La Mañana. 20 de Agosto de 2014