Noticias

Boi Ruiz fija para el 1 de enero el ‘estreno’ del consorcio sanitario

El conseller de Salut reivindicó ayer la planificación sanitaria que puso en marcha la Mancomunitat de Catalunya en un acto en la Universitat Catalana d’Estiu  y afirmó que es a partir de este modelo que se pueden articular fórmulas como la del consorcio sanitario de Lleida,

un ente que ha creado polémica entre usuarios y partidos de izquierda y que comenzará a operar a partir del próximo 1 de enero de 2015.

Ruiz alabó el modelo de “autonomía de gestión” que se implementó durante la etapa de Prat de la Riba y afirmó que gran parte del diseño sanitario catalán actual responde a la planificación realizada entonces. Pero el conseller fue más allá y puso como ejemplo de estas bases la puesta en marcha del consorcio sanitario de Lleida que entrará en funcionamiento en enero. Sobre la polémica generada por este ente único de gestión, el conseller salió al paso de las reticencias que genera esta fórmula y las atribuyó a “una manera de hacer política”. De hecho, Boi Ruiz dijo que el tripartito aprobó los estatutos de este consorcio sanitario en 2008 y afirmó que ahora algunos partidos que estaban entonces en el Govern (en referencia a ICV) “parece que no hubieran estado”.

El conseller de Salut también habló de otros temas relacionados con la actualidad sanitaria y aseguró que el sistema sanitario catalán está “preparado” desde el mes de abril para hacer frente a un hipotético caso de ébola. Boi Ruiz afirmó que todos los protocolos y actuaciones necesarias en caso de que se detecte algún caso están a punto y explicó también que el Clínic sería el “centro de referencia” donde se realizarían todas las atenciones relacionadas con este virus. Paralelamente, el conseller de Salut también anunció que a partir de enero de 2015 la atención primaria tendrá la “tutela” de las primeras visitas al especialista para descongestionar el servicio.

La Mañana, 19 de Agosto de 2014

 


<< Atrás