Noticias

Lleida apuesta por transmitir la experiencia en el trabajo

Investigadores del Grupo de Recerca en Curs de Salut (GRECS) del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), del Hospital Santa Maria de Lleida y de la Universitat de Lleida (UdL)

participan en un proyecto de ámbito europeo de aplicación de nuevas tecnologías para abordar uno de los  principales problemas de salto generacional: la pérdida de conocimiento potenciada por la falta de transmisión de experiencias entre las generaciones  más grandes y las más jóvenes.

Participan cinco entidades de tres países europeos (España, Reino Unido y Suiza), entre las cuales se encuentran los leridanos. El proyecto, que trae por nombre ANIMATE, durará tres años y costará unos dos millones de euros.

ANIMATE (siglas en inglés de intergenerAtioNal communlty for coMpAny knowledge TransfEr) fomentará la idea de contratar trabajadores con experiencia e inactivos, para educar a sus empleados y apoyar a los proyectos de la empresa. Desarrollarán una plataforma web intuitiva y fácilmente navegable que pondrá en contacto varias compañías de diferentes localidades y permitirá el acceso a todo tipo de usuarios. Además, estará enfocada en el intercambio de conocimientos y experiencias de trabajadores entre empresas. De acuerdo con su línea de investigación en aprendizaje intergeneracional y envejecimiento activo y saludable, los investigadores del IRBLleida-HSM llevarán a cabo  los estudios en la fase piloto de la plataforma, evaluando su utilidad en los usuarios finales, cómo es la gente mayor y los trabajadores más jóvenes. Las pruebas piloto de la plataforma ANIMATE empezarán el próximo mes de septiembre y se harán en un grupo de 100 personas, con edades comprendidas entre los 50 y 65 años y jubiladas de las unidades de Hospitalización, Atención Primaria y Sociosanitaria del Santa Maria.

La intención es que estos usuarios finales puedan aportar mejoras en tiempo real a la construcción de la plataforma a través de sus comentarios e impresiones. Por este desarrollo de tres años, el proyecto costará unos 2 millones de euros de los cuales la mitad son aportados por las empresas que participan en el proyecto y 1,05 millones de euros son aportados por el programa de ayudas europeas Ambient Assisted Living (AAL) del 7e Programa Marc. Los investigadores del GRECS del IRBLleida-HSM dispondrán  de 72.000 euros aportados por el Instituto de Salud Carlos III para hacer las pruebas.

La Mañana, 14 de Agosto de 2014

 


<< Atrás