Noticias
Salud prevé que el nuevo ente de Lleida esté constituido en medio año
A finales de este año o principios de 2015 Este es el plazo que valora el departamento de Salud para constituir el nuevo ente que agrupará los hospitales Arnau, Santa María y Tremp y todos los CAP de la provincia menos el de Vielha.
Así lo señaló el delegado de Salud, José Pifarré, que explicó que el primer paso se hará el mes de septiembre, cuando volverán a reunirse las diferentes comisiones creadas en el marco del consejo territorial-con representantes sindicales, del mundo local , de la UdL y de los colegios profesionales, entre otros para formular sus propuestas. Añadió que a partir de aquí habrá que redactar los estatutos y convenios necesarios, siempre con la participación de la sociedad civil, para que sean aprobados por los consejos de dirección del Instituto Catalán de la Salud, Gestión de Servicios Sanitarios y IRBLleida, además contar con la implicación de la UdL. Entonces, sólo faltará la aprobación del Gobierno.
Pifarré ha insistido en que el ente será 100% público y que el personal estatutario del ICS seguirá siéndolo. Este es uno de los caballos de batalla de los sindicatos y la marea blanca, que afirman que este nos supone el inicio de la privatización y han recogido más de 30.000 firmas por una sanidad pública. Pifarré destacó las ventajas de agrupar casi todos los centros sanitarios de Lleida y del IRB, porque permitirá disponer de una mayor masa crítica para acceder a nuevos servicios y especialidades en beneficio de los pacients.Va puso como ejemplo que hará posible que el hospital de Santa María sea universitario, ampliar las plazas MIR en nuevas especialidades, como son Geriatría y Rehabilitación, y aumentar las que ahora tienen otras como Cirugía, Urología o Traumatologia.Així mismo, Pifarré indicó que otras experiencias, como la unificación los laboratorios del Arnau, Santa María, Prat de la Riba y Tàrrega, demuestra las ventajas de la integración. "Ahora tenemos un laboratorio líder en Cataluña", afirmó. Además, sobre los recelos existentes en la Segarra, también aseguró que sus vecinos "seguirán teniendo una doble puerta, podrán ir a Lleida o Igualada".
Segre, 12 de Agosto de 2014