Noticias

Un tercio del personal de los CAP, en contra del nuevo ente.

Salud comprende su preocupación, pero garantiza que será público. A finales de mes concretará el nuevo modelo


CARLA IBARS. LLEIDA.
Una decena de miembros de la junta de personal de los Centros de Atención Primaria (CAP) de Lleida entregaron ayer 354 firmas de trabajadores de los CAP (un tercio del total) a la dirección del Instituto Catalán de Salud (ICS) en Lleida , posicionándose en contra del nuevo ente sanitario.

Los representantes sindicales están en contra del nuevo consorcio porque entienden que implicará la privatización del sistema sanitario con una gestión privada de dinero público. Aseguran que no les han dado respuestas concretas sobre la gestión del futuro nos ni sobre cómo afectará tanto trabajadores como usuarios, aunque prevén que se reducirá y frenará la accesibilidad a la sanidad. Los representantes de los trabajadores explicaron que a nivel de primaria no prevén movilizaciones, sino que se adhieren a las organizadas por la Marea Blanca, entre las que destacan la cadena humana del próximo 25 de junio para entregar las ya más de 21.000 firmas recogidas en la delegación de la Generalidad.

Por su parte, el delegado de Salud, José Pifarré, aseguró que entiende la preocupación de los profesionales porque todavía no se ha concretado el modelo. No obstante, asegura que recogen la demanda de la ciudadanía e insiste en que el nuevo modelo será 100% público y que los profesionales del ICS seguirán estando dentro de los órganos de gobierno del ICS. En esta línea, Pifarré afirmó que la unificación de los hospitales Arnau, Santa María, el deTremp y todos los CAP menos el de Vielha es una evolución natural del sistema, ya que los dos hospitales de la ciudad ya 20 años que trabajan de forma coordinada y muchos servicios ya se han unificado. Además, también explicó que "el modelo aún no está cerrado, hemos hecho reuniones con las áreas básicas de primaria y entendemos la intranquilidad porque no han visualizado el modelo final". No obstante, aseguró que a finales de mes esperan poder adelantar las directrices del nuevo ente y que se comprometen a hacer participar a todos para dejar claro que se tratará de un modelo unificado y público.

 

Segre, 18 de juny de 2014


<< Atrás