Noticias

Se cumplen diez años del servicio de teledermatología entre los centros del Pirineo y el Arnau

El proyecto ya ha valorado cerca de mil pacientes

Este año se celebra el décimo aniversario de las primeras pruebas de teledermatología entre los centros del Pirineo y el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Inicialmente , la calidad que ofrecían las imágenes digitales y la velocidad de transmisión de los mensajes no era la misma que ahora , ni el número de dermatólogos que participaban en el proyecto , que había surgido a raíz de las dificultades de desplazamiento que implica la dispersión territorial .

Los primeros contactos se establecieron desde el centro de atención primaria de Tremp , donde las consultas se enviaban por correo electrónico y consistían en algunas imágenes de las lesiones , junto con un texto breve que contenía los datos más significativos de la historia clínica del paciente ( tiempo de evolución , relación de la erupción con productos químicos , tratamientos recibidos y respuesta ) . Con estos datos se conseguía un diagnóstico aproximado y la pauta que se debía seguir .

Los objetivos propuestos desde el inicio de este proyecto fueron , principalmente , evitar los desplazamientos de pacientes , ya que con la teledermatología se pueden solucionar un 60 o 70% de las consultas , mejorar la equidad y mantener una buena calidad asistencial . De esta manera se ha conseguido contribuir a la coordinación entre la medicina de familia y la especializada , facilitando la implicación y la formación de los profesionales de atención primaria , además de reducir listas de espera ya que la consulta telemática permite una respuesta más rápida . Asimismo, la progresiva informatización del Hospital y de los centros de atención primaria y también la dotación con cámaras digitales para realizar fotografías de las lesiones dermatológicas han facilitado la consolidación del sistema . Las consultas se realizan mediante un programa informático seguro , que garantiza la confidencialidad de los datos de los pacientes .

Desde el inicio de este servicio han valorado cerca de mil pacientes con este procedimiento, que gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permite acercar territorios y profesionales , y mejorar así la accesibilidad y la rapidez en la atención para poder ofrecer un servicio más eficaz y eficiente a todos los habitantes de la zona , sobre todo en personas mayores, pacientes crónicos y sus cuidadores .

Los resultados de este proyecto se presentaron en la 3 ª Jornada del Plan de Salud de Cataluña , que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre de 2013 en Sitges .

Comunicació, 20 de mayo de 2014


<< Atrás