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Los hospitales que formarán parte del futuro ente público de Lleida obtienen resultados excelentes en la acreditación de calidad de Salud.

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida , el Hospital de Santa María y el Hospital Comarcal del Pallars han obtenido resultados excelentes en la acreditación de calidad del Departamento de Salud . Los tres centros , que formarán parte del ente público de gestión sanitaria de la demarcación , obtienen calificaciones superiores a 90 sobre 100 , muy por encima de los estándares .


De manera más concreta , Arnau ha obtenido un resultado del 94,32% , el Santa María, del 95,20% , y el Comarcal del Pallars , del 95,9 %. Estos datos son aún provisionales , pero se prevé que no haya mucha variación cuando el Departamento de Salud publique los resultados definitivos .

Trabajo en red

Ya hace muchos años que los tres centros leridanos trabajan en red , de manera coordinada , lo que ha contribuido a la obtención de estos resultados tan positivos .

En el Hospital Arnau de Vilanova , el informe provisional de la acreditación destaca la puesta en marcha de numerosos programas de seguridad de los pacientes durante los últimos cuatro años . La acreditación también refleja el esfuerzo para regular los aspectos relacionados con la ética profesional , que se han recogido en una nueva versión del Código ético, así como el desarrollo de políticas institucionales de respeto medioambiental y de formación dirigida a los enfermos ya la población . El informe también señala los buenos resultados de la organización asistencial en todas sus vertientes (urgencias , área quirúrgica , hospitalización y visita ambulatoria ) y la organización de las áreas de apoyo ( personal , económica , sistemas de información y de servicios generales) .

El trabajo colaborativo entre el Hospital Santa Maria de Lleida y el Hospital Comarcal del Pallars ha permitido establecer sinergias que se reflejan , por ejemplo , en la puntuación del 99,3% obtenida en los criterios corporativos de " Liderazgo " y " política y estrategia " .

Destaca la orientación a la gestión por procesos realizada por los dos hospitales, que es un objetivo estratégico de la Gerencia y la Dirección , y que se ha visto reflejada en la valoración de este criterio ( que evalúa la planificación , el diseño, la gestión y la mejora de los procesos definidos ) , lo que ha permitido alcanzar una puntuación entre los dos centros del 98%.

Se ha valorado también positivamente el cuaderno de mando , ahora en proceso de consolidación , que garantizará la sistematización del análisis de los indicadores de resultados para evaluar la gestión periódicamente y afianzar el proceso de mejora continua .

Sobre la certificación

Desde hace ocho años , el Departamento de Salud acredita los centros sanitarios que superen el proceso de evaluación , a partir de un modelo basado en el estándar internacional de excelencia • excelencia EFQM . La certificación es imprescindible para que los hospitales puedan prestar servicios de atención sanitaria pública en Cataluña .

Los centros han realizado una autoevaluación inicial, que posteriormente ha sido validada por una entidad externa .

La acreditación para el período 2013-2016 ha priorizado la consolidación del nivel de calidad de los centros y , por este motivo , el Departamento de Salud ha incorporado un 23 % más de criterios , que en total son más de 1.300 .

Detartament Comuniacio, 6 de marzo de 2014


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