Noticias
Lleida constituye la demarcación catalana donde menos se fuma
HÉCTOR CASTRO.
Las comarcas de Lleida conforman la demarcación catalana donde menos se fuma. Además, en el año 2013 aumentó en un 12%, respecto a 2012, el número de personas de Ponent que dejaron de fumar, según se desprende de los datos publicados por la Agència de Salut Pública.
En este informe se constata que 3.812 personas (490 más que en 2012) en la Regió Sanitària de Lleida y 524 personas (40 más que en 2012) en la Regió Sanitària de l’Alt Pirineu i Aran dejaron de fumar en el último año después de ser atendidos en la atención primaria del Institut Català de la Salut. Según la Encuesta del Ministerio de Sanidad, en el conjunto de España se ha pasado de un 26% a un 24% de fumadores durante los últimos cuatro años.
En la demarcación leridana existe una Xarxa d’Assistència al Tabaquisme muy organizada e integrada por hospitales, Centres d’Atenció Primària y farmacias. Francesc Abella, Doctor en Psicología Clínica y jefe de la Unitat de Tabaquisme de l’Hospital Santa Maria de Lleida, informa de que el año pasado este hospital registró entre 250 y 300 visitas más que en 2012 por cuestiones referidas al tabaco. La Unitat de Tabaquisme que dirige el doctor Abella es un centro pionero que, además, ofrece formación a los centros de atención primaria y a las farmacias de la demarcación de Lleida.
Francesc Abella destaca que, en la actualidad, el motivo principal de las visitas que reciben en su unidad ya no es el de tener problemas de salud sino que se trata de personas sanas que quieren dejar de fumar para mantener, precisamente, el estado actual de vitalidad que poseen.
Asimismo, el doctor Abella señala que el segundo motivo por el cual sus pacientes quieren dejar de fumar es el económico y que, en los dos últimos años y, como consecuencia de la crisis económica, el número de personas que deciden dejar el tabaco por cuestiones económicas se ha multiplicado.
Por lo que respecta a infracciones sobre la Ley del tabaco, a lo largo de 2013 se llevaron a término en las comarcas de Lleida un total de 4.213 inspecciones para verificar el cumplimiento de la norma. Los resultados de las mismas demuestran que en el 83% de los establecimientos se cumple de manera correcta.
Se presentaron 13 denuncias y se incoaron 21 expedientes sancionadores.
Las incorrecciones encontradas se centran básicamente en la rotulación y en el hecho de permitir fumar en establecimientos donde está prohibido.
Otro aspecto que se destaca en la Enquesta de Salut de Catalunya es el que hace referencia a los cigarrillos electrónicos. El informe de la Generalitat hace hincapié en el rápido crecimiento del mercado de estos cigarrillos sustitutivos del tabaco y en el hecho de que no existen estudios a largo terminio que demuestren su seguridad. En este sentido, el doctor Francesc Abella informa de que este producto “no ha sido elaborado por laboratorios farmacéuticos por lo que se desconoce si tiene efectos positivos o negativos.
La Manyana, 1 de marzo de 2014