Noticias

Plan para aumentar las donaciones de órganos en el Arnau

Doce hospitales de Cataluña , entre los que Arnau deVilanova , han puesto en marcha un programa que lidera Joan XXIII de Tarragona con el objetivo de aumentar las donaciones de órganos hasta un 30% .

 

Conseguirlo pasa por extender a los pacientes que están ingresados ​​en las Unidades de Cuidados Intensivos ( UCI ) con un pronóstico grave y que no responden al tratamiento , ya que la gran mayoría los donantes actualmente son personas con muerte cerebral ( traumatismos craneoencefálicos , hemorragias o infartos cerebrales ) .
"Ya se lleva a cabo en otros países y lo que estamos empezando a hacer nosotros es estudiar cuántos de los pacientes que tenemos en las UCI podrían convertirse en donantes de órganos" , explica Mariona Badia, coordinadora de trasplantes del Arnau de Vilanova.

Son pacientes que no tienen muerte cerebral , pero tampoco posibilidad de recuperarse.  Tras la muerte al ser desconectados del soporte vital , si la familia accede a la donación se inyectaría un líquido que mantiene los órganos en perfectas condiciones para poder extraerlos . "Se necesita una infraestructura especial para poder hacer este tipo de donación . El proyecto está todavía en fase preliminar " , reconoce Bahía .

En lo que va de año , Arnau ha registrado nueve donantes (una cifra similar a la de años anteriores ) que han permitido un total de 31 trasplantes de órganos .

Segre, 13 de diciembre de 2013


<< Atrás