Noticias
Las enfermeras de los CAP ya atienden hasta un 70% de visitas sin cita previa
Las del Santa María y Cappont son las que aplican con más éxito este sistema
M. MARTÍNEZ
LLEIDA . Las enfermeras ya atienden hasta el 70 % de las visitas sin cita previa de los CAP de Lleida ciudad . Así lo explicó ayer el responsable de Atención Primaria, Eugenio Paredes, que señaló que la gestión de la demanda espontánea por parte de enfermería ya funciona en todos los CAP de la región sanitaria de Lleida en diferente porcentaje . " Hay que tener en cuenta que muchos de los pacientes que atienden a los CAP son enfermos crónicos y gran parte de las visitas , de seguimiento o de baja intensidad ", señaló Paredes, que recordar que el diagnóstico siempre lo hacen los facultativos .
El responsable de Primaria añadió que en las áreas rurales el porcentaje de pacientes que atienden las enfermeras es incluso superior , ya que la población está más envejecida . "En estas áreas el sistema está funcionando especialmente bien , y hemos comprobado que el número de reingresos ha disminuido " . Paredes añade que , además, siempre que se dé cita previa desde el CAP , se intenta que el paciente no vaya al médico si no es necesario.
" Estos protocolos permiten que el facultativo pueda dedicar más tiempo a los pacientes que realmente lo necesitan y que resuelvan sus casos sin tener que derivarlos a un hospital " , destacó Paredes.
Menos lista de espera En Lleida ciudad , los CAP que tienen más avanzados estos protocolos son el CAP del Santa María y el de Cappont . El primero hace un año que puso en marcha este sistema para rebajar la lista de espera , que había llegado a alcanzar las tres semanas .
Ahora, las esperas están en torno a los 3 ó 4 días o incluso menos .
"Cuando llega un paciente sin cita previa , le atiende la enfermera directamente, que es quien decide si es necesario que vea un médico o no . El 70 % de la demanda espontánea ya atiende de esta forma ", explicó Merced Porté , directora del centro. Porté añade que si el usuario pide cita previa en el mostrador ( si lo hace a través de la web no es posible ) se sigue el mismo protocolo .
" Si se trata de algo que pueda resolver la enfermera , se le da visita con ella , y sólo se le deriva al médico si es necesario para poder hacer un diagnóstico " .
Paredes explica que, en general , la valoración del personal y de los usuarios es muy positiva.
"Más recursos no tendremos , y con los que podemos contar debemos intentar hacerlo lo mejor posible ", concluye el responsable de Primaria .
Segre, 27 de noviembre de 2013