Noticias
GSS crea una Unidad de Subagudos por encargo de la RS Lleida y reubica la Unidad Geriátrica de Agudos , todo en la 1 ª planta
La Región Sanitaria de Lleida ha encargado a la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios ( GSS ) , que gestiona el Hospital de Santa María de Lleida , la puesta en funcionamiento a partir de noviembre de una Unidad de Subagudos en la primera planta de el edificio donde también se ha trasladado la Unidad Geriátrica de Agudos ( UGA ) que hasta ahora se encontraba en la segunda planta .
De esta manera , y gracias al aprovechamiento de recursos , el centro aglutina en la primera planta toda la línea la hospitalización en el Área Geriátrica y de Atención Sociosanitaria .
La Unidad de Subagudos dispondrá de 10 camas en que se sumarán los 6 de la UGA que, tras el cambio de ubicación, dejan espacio a la segunda planta para la posible demanda del Plan integral de urgencias de Cataluña ( PIUC ) durante el invierno a causa de la gripe .
Unidad de Subagudos
Para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas , desarrollando el Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad y el Plan de Salud 2011-2015, la Región Sanitaria de Lleida ha impulsado la creación de esta Unidad de Subagudos a el Hospital de Santa María , dada la experiencia y los buenos resultados de GSS en su Área Sociosanitaria , dirigida por el Dr. . Marcos Serrano .
Según explica el Dr. . Serrano, el objetivo general de esta nueva unidad es mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas complejas , en el contexto de una atención integral e integrada ; evitar la frecuentación a los servicios de urgencias ; evitar el ingreso en hospitales de agudos de los pacientes tributarios de atención intermedia ; potenciar la eficiencia del sistema sanitario , reforzando la colaboración entre los diferentes proveedores y niveles de atención al paciente crónico complejo .
El objetivo específico de esta unidad es iniciar el tratamiento médico en reagudizaciones de enfermos crónicos complejos y MACA ( Enfermedad Crónica Avanzada ) y favorecer el retorno a domicilio .
La Unidad de Subagudos acogerá los pacientes indicados desde urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y desde la Unidad de Continuidad Asistencial ( UCA ) con enfermedad crónica conocida y bien diagnosticada ( EPOC , pacientes con insuficiencia cardiaca, infecciones urinarias o respiratorias , tratamiento endovenoso 2 o más veces al día) ; pacientes con agudización de un proceso anterior ; hemodinámicamente estable; pacientes cuya situación social no se ve descompensada por el episodio actual y , por tanto , se garantiza su regreso a domicilio . Los pacientes MACA también pueden contemplarse, siempre que sea por situaciones paliativas que necesiten estabilizarse y que también garanticen el retorno a domicilio .
Los requerimientos para el ingreso en esta unidad son : una orientación diagnóstica cerrada , exploraciones diagnósticas complementarias realizadas y una previsión de resolución en 6-7 días de media , pudiendo llegar a un máximo de 10-11 días .
Prensa y Comunicación Departamento Salut_Lleida , 04 de noviembre de 2013
Adjunto | Tamaño |
---|---|
20131104_NdP_Unitat Subaguts_GSS.pdf | 139.28 KB |