Noticias
Ver el Alzheimer en la sangre
La Unidad de Trastornos Cognitivos de Lleida investiga para poder detectar la enfermedad con una simple analítica | | Aporta doce pacientes a un estudio internacional y tiene Quatremer en marxa
R. RÍOS / S. DIEGO
| LLEIDA | Diagnosticar el Alzheimer a través de una simple analítica de sangre es el principal objetivo de uno de los cinco proyectos de investigación que tiene en marcha actualmente la Unidad deTrastorns Cognitivos de Lleida.
" Si lo conseguimos será muy importante porque facilitaría mucho la detección de esta enfermedad " , asegura Gerard Piñol , coordinador de esta unidad leridana .
Para ello , forman parte de un estudio internacional en el que están implicados hospitales de España , Portugal , Suecia , Italia y Francia . Participan 255 pacientes y Lleida aporta una docena , todos con un deterioro cognitivo leve .
La finalidad de la investigación es encontrar una serie de biomarcadores en sangre que permitan hacer el diagnòstic. Actualment ya se ha demostrado en una veintena de pacientes la relación entre la alteración de unas moléculas en sangre y el Alzheimer . Ahora, el objetivo es ampliar estos primeros resultados porque la detección a través de la analítica sea más fiable . "Todavía estamos lejos , pero sería lo ideal porque es una forma de detección más fácil , menos costosa y que se podría aplicar a toda la población" , apunta Piñol . Hoy en día , la detección está basada en un test neurológico , un estudio de neuroimagen y una analítica para descartar otras problemáticas . Se sumó hace un año y medio una nueva técnica , una punción lumbar con la que ya se ha diagnosticado 80 leridanos . Precisamente esta es la base de otro de los estudios de la unidad leridana , con 10 pacientes y junto con una treintena de hospitales españoles .
Tiene en marcha otros tres proyectos de investigación , además de diferentes trabajos con el grupo de envejecimiento de Enfermería . El más multitudinario ( 111 pacientes ) y el único propio de la unidad leridana , en colaboración con el IRB , estudia la relación entre el Alzheimer y la depresión .
Los otros dos comenzarán pronto. Uno, el próximo lunes, busca saber si los trastornos del sueño aceleran la progresión de la enfermedad neurodegenerativa . El otro , previsto para finales de año , será un ensayo para determinar si un nuevo fármaco puede retrasar o incluso frenar el Alzheimer .
Segre, 29 de octubre de 2013
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Unitat Demències 20131029_recull.pdf | 203.48 KB |