Noticias

Quince años previniendo el cáncer de mama en Lleida


EL PROGRAMA de Detección Precoz del Cáncer de Mama ( PDPCM ) del Departamento de Salud cumple quince años de implantación en Lleida. En todo este tiempo , cada día son más las leridanas de entre 50 y 69 años que se hacen una mamografía , una prueba eficaz para detectar el cáncer en los estadios iniciales y que salva vidas . Los primeros años participó el 47% de las mujeres invitadas , una cifra que ha ido aumentando hasta llegar , en 2012 , al 82% , una cifra superior a la del resto de Cataluña. Podemos atribuir este aumento de la participación en la educación sanitaria que realizan los profesionales de la salud sobre la población en general que , a su vez ,
se ha concienciado de la importancia de las actividades preventivas . Con todo , queremos destacar también la prevención que se hace desde la atención primaria , recomendando hábitos de vida saludables como primer paso para esquivar esta enfermedad . Y queremos dar las gracias a las mujeres que han participado en las sucesivas rondas del programa, para su satisfacción y sus comentarios positivos fomentan la asistencia de otras mujeres que , en un principio , estaban indecisas . Podemos decir que el aumento de la participación en el programa se debe también , en gran medida , a su ayuda indirecta . Y no podemos olvidar el acierto de acercar la Unidad Móvil de mamografías en los diferentes pueblos de las comarcas del llano de Lleida y la campaña Cuídate, que ha contribuido a aumentar el número de mujeres que se hacen mamografías de cribado .

La importancia del programa de detección precoz queda patente en el documento que el Consejo Asesor de Cribajes de Cataluña ( CAC ) ha elaborado , basándose en diferentes estudios observacionales y ensayos aleatorios , y que dice que la eficacia del cribado en mujeres participantes se sitúa entre el 25-35 % . Hay una notable convergencia que entre las mujeres invitadas al PDPCM el cribado consigue reducir la mortalidad de cáncer de mama alrededor del 20 % de la población femenina de esta franja de edad . En 2012 , más de 19.300 mujeres de las dos regiones sanitarias fueron invitadas a participar en el PDPCM . El 85 % de las mujeres en la Región Sanitaria del Alto Pirineo y Aran y el 82% en la de Lleida aceptaron hacerse la mamografía propuesta.

El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente en las mujeres y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad . El programa de detección precoz permite detectar con la mamografía tumores tan pequeños que incluso no son palpables .

Por ello , además de felicitarnos por los 15 años de lucha en la prevención del cáncer demama con el PDPCM , esperamos que el próximo Día Mundial del Cáncer de Mama , en el que se cumplirán 16 años del programa , podamos decir que hemos llegado al 100% de participación de las leridanas citadas a hacerse la mamografía .

Segre, 23 de octubre 2013


AdjuntoTamaño
CANCER DE MAMA 20131023_recull.pdf87.19 KB
<< Atrás