Noticias
Adiós al " ambulatorio "
El CAP de Prat de la Riba cumple sesenta años , coincidiendo con el próximo traslado de todas sus consultas de especialistas en el hospital Arnau de Vilanova . El ambulatorio , cuyo edificio pasará a tener un nuevo uso , se inauguró en 1953 y es el más antiguo de la ciudad de Lleida
M. MARTÍNEZ
LLEIDA . Lo que fue " el ambulatorio " de Lleida, el CAP de Prat de la Riba , cumple 60 años de vida y está a punto de cerrar una etapa . El año que viene , todas sus consultas de especialistas ya se habrán trasladado al hospital Arnau y Salud dotará al edificio de un nuevo uso , aún por determinar . "El cambio será traumático , tanto para los trabajadores como para los usuarios" , explica Lolita Barbosa , enfermera adjunta del CAP , que desde 1974 trabaja en el centro . " Entré cuando terminé de estudiar Enfermería y hasta hoy. durante estos 40 años han cambiado muchas cosas , pero el centro ha sabido mantener el espíritu familiar ", señala Barbosa .
El CAP de Prat de la Riba ( inicialmente denominado Miguel Blasco Vilatel , un alférez del ejército franquista ) ha sido clave en la historia sanitaria de Lleida .
Fue inaugurado el 3 de febrero de 1953 y entonces dependía del Instituto Nacional de Previsión , que posteriormente pasó a
denominarse Seguro Obligatorio de Enfermedad . El edificio fue obra del arquitecto aragonés Fernando García Mercadal , que también diseñó otros ambulatorios .
En sus inicios , el ambulatorio contaba con medicina general , especialistas , rayos X y un laboratorio analítico , y no tardó en convertirse en el centro sanitario de referencia . "Venía mucha gente , tanta que había colas que salían del CAP y llegaban hasta la calle " , explica José Ramón Casas , su actual responsable . En aquel tiempo ya se utilizaba el "método de los números " para concertar una visita , lo que además de las largas colas generaba algunas disputas entre los usuarios . En aquella época , el ambulatorio se calentaba con una caldera de carbón en el sótano y una persona se dedicaba exclusivamente durante todo el día a vigilar que no se apagara .
Además , durante sus inicios , tal como explica el libro Historia del ambulatorio de Lleida , 50 años del CAP de Prat de la Riba , editado por Salud para celebrar el 50 aniversario , el centro tenía peculiaridades que ahora nos parecerían inimaginables , como la proliferación de plagas de chinches contra las que el personal tenía que luchar , o una jaula con dos periquitos que alegraban el vestíbulo. Con el paso de los años , los médicos de familia se reubicaron en otros CAP y el ambulatorio acabó convertido en un centro de especialidades , servicio de Radiología y una planta dedicada a la mujer . "Ha sido un CAP emblemático , con un gran equipo humano " , resume Casas.
Cuando todas las consultas de especialistas hayan trasladado a Arnau, y el edificio donde ahora se ubica el CAP acoja otro proyecto , se cerrará una de las páginas más entrañables de la historia sanitaria de Lleida .
CIENTOS DE ANÉCDOTAS
Un matrimonio pidió un préstamo al CAP al inspirarle más confianza que el banco
"Encontramos el esqueleto de un muerto en la guerra "
Durante sus sesenta años de historia , el CAP ha acumulado muchas anécdotas pero la más famosa , tal como recuerda José Ramón Casas, fue el hallazgo de los restos de un esqueleto humano a principios de los años noventa , que pertenecía a un muerto durante la Guerra Civil . Además , personal y usuarios han protagonizado muchos momentos divertidos , tal como recoge el libro editado por Salud , como el caso de un matrimonio que fue a pedir un préstamo a la unidad de admisión y atención al usuario , para que la enfermera que estaba al frente del servicio les inspiraba más confianza .
Otro paciente se presentó a la consulta de su médico con un informe de doce páginas que detallaba exactamente cuáles eran sus síntomas . El libro explica que también había usuarios " abonados al CAP " , uno de los cuales iba al ambulatorio cada dos setmanes.També eran frecuentes las confusiones con las terminologías , cambiando conjuntivitis por " congenuvitis " , otorrinolaringología por " ornitología " , otorrino para " litorino " o " doctor rino " y radiografías para " garrafa " , entre muchas otras .
Segre, 20 de octubre de 2013
Adjunto | Tamaño |
---|---|
CAP P RIBA 20131019_20_recull.pdf | 119.02 KB |