Noticias

El Gobierno prevé compensaciones por el nuevo copago

Críticas de médicos y usuarios a pagar un 10% de los fármacos dispensados ​​en hospitales



LLEIDA.  La Generalitat aplicará a partir del 1 de octubre el copago del 10% a los fármacos que se dispensan en las farmacias de los hospitales (para pacientes con cáncer o hepatitis C, por ejemplo) tal como ha aprobado el Gobierno central, aunque estudia "mecanismos" para evitar que pacientes sin recursos no puedan adquirirlos. La voluntad del Gobierno es que los hospitales catalanes apliquen el copago "con los plazos fijados" por el Estado, aunque criticó que la medida se haya anunciado con muy poca antelación y sin previo aviso a las comunidades, indicó la consejería de Salud.





La Generalitat está haciendo un análisis poblacional y de consumo de estos fármacos para analizar las consecuencias que puede tener en Catalunya.També se oponen otras autonomías, como Andalucía, Castilla y León (gobernada por el PP) y el País VascoLa Coordinadora de Usuarios de la Sanidad denunció que este copago "penaliza" a los enfermos graves, el sindicato Médicos de Cataluña advirtió que tendrá un efecto disuasorio "preocupante" y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña pide que no se aplique.



Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer la creación de la tarjeta sanitaria única individual y "interoperable", que permitirá la identificación del paciente en todo el Estado.



Las actuales tarjetas se sustituirán con motivo de su renovación por cualquier causa y este proceso estará finalizado antes de 5 años en todo el territorio español, donde 4 millones de personas reciben atención sanitaria en una comunidad diferente a la suya.



Segre, 21 de septiembre 2013


AdjuntoTamaño
Copagament 20130921i22_recull.pdf106.03 KB
<< Atrás