Noticias
Aumentan los casos de Alzheimer en menores de 65 años , con 400 en Lleida
La Unidad de Trastornos Cognitivos leridana diagnostica un paciente de sólo 45 años .
Aproximadamente 20.000 leridanos tienen actualmente Alzheimer. De estos , unos 400 tienen menos de 65 años , el único grupo de población en el que ha aumentado la incidencia de esta enfermedad . Así lo ha constatado la Unidad de Trastornos Cognitivos de Lleida , que ha puesto en marcha una nueva técnica para conseguir una detección precoz
R. RÍOS
LLEIDA . La Unidad de Trastornos Cognitivos de Lleida ha constatado un aumento de los casos de Alzheimer en personas de menos de 65 años en los últimos diez años . Actualmente , sus profesionales tratan 130 enfermos por debajo de esta edad , pero se calcula que en el conjunto de la provincia llegarían a ser unos 400 . " Está aumentando la incidencia de la enfermedad en personas de menos de 65 años . No está demostrado científicamente cuáles serían las causas , aunque se sospecha que detrás de este incremento podría haber el estrés o la dieta . Es cierto que hay un factor hereditario , pero hay sido siempre " , explica Gerard Piñol , coordinador de esta unidad leridana . En algunos casos la enfermedad puede ser muy precoz , como es el de un paciente de la unidad de Lleida con 45 años , el caso más joven que han diagnosticado nunca.
La cifra de 500 leridanos de menos de 65 años enfermos representa algo más del 2 % de todos los vecinos de Poniente que tienen Alzheimer , aproximadamente unos 20.000 , aunque muchos estarían sin diagnosticar . " En total , vemos más casos , pero no porque aumente la incidencia ( sólo lo hace por debajo de los 65 ) , sino porque se conoce más la enfermedad , hay más conciencia social y eso hace que se diagnostiquen más" , reconoce el doctor Piñol , que cifra en 4.000 los pacientes que atienden en la unidad.
Nueva técnica de detección
El servicio , que inauguró instalaciones el pasado mes de julio en el Hospital Santa María , puso en marcha hace un año y medio una nueva técnica de diagnóstico con biomarcadores que permite una detección precoz del Alzheimer . Hasta ahora sólo se podía determinar a través de un test o de neuroimágenes cuando la enfermedad estaba más avanzada . "Cuando aparecían los primeros síntomas sólo podíamos ir controlando el paciente , pero ahora podemos saberlo desde el minuto cero" , apunta Piñol . La nueva prueba consiste en una punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo y predecir si déficits inicialmente leves de una persona son debidos o no al Alzheimer . Con esta técnica ya han diagnosticado ochenta leridanos .
Segre, 21 de septiembre 2013
Adjunto | Tamaño |
---|---|
DIA mundia ALZHEIMER 20130921i22_recull.pdf | 163.73 KB |