Noticias

La Audiencia considera autoridad un médico agredido en la calle

Un paciente será acusado de atentado por golpearlo



Lleida.  La Audiencia Provincial de Lleida considera que la agresión a un médico del Hospital Santa María en plena calle a juzgar como delito de atentado y no como una falta como inicialmente se instruyó.

Los hechos ocurrieron en abril de 2013, cuando un hombre se encontró por calle con un médico de la unidad de drogodependencias del Hospital Santa María y lo abordó. Después de llamar "dame la metadona, dame la metadona", le dio un golpe en la cabeza por detrás así como otros golpes reiterados que él consiguió detener con el brazo, según la denuncia presentada. El sanitario presentaba lesiones de las que fue asistido en el mismo centro, ya que era hacia donde se dirigía cuando fue agredido. Inicialmente, el juzgado de instrucción número 4 de Lleida abrió diligencias por una falta. Pero la fiscalía recurrió el auto y solicitó que los hechos fueran juzgados como delito, posiblemente de atentado. Ahora, la Audiencia Provincial ha dado la razón al ministerio público.  El tribunal cree que "debe considerarse prematura la calificación de los hechos denunciados como juicio de faltas, ya que no puede excluirse en este primer momento su eventual calificación como delito".

La Audiencia recuerda la doctrina jurisprudencial reciente que amplía la consideración de autoridad a funcionarios públicos como los médicos o los maestros. Por este motivo, el tribunal insta al juzgado de instrucción número 4 que abra el procedimiento de diligencias previas. Ahora el presunto agresor será juzgado por un delito (y no una falta) y posiblemente por un delito de atentado.



Segre, 19 de septiembre 2013


<< Atrás