Noticias

El Alt Pirineu y Aran consolida las consultas de Teleictus y teledermatología

La intervención inmediata sobre una persona que sufre un ictus es determinante para disminuir la mortalidad
 
La conexión telemática permite al neurólogo visualizar las exploraciones radiológicas y las imágenes de TAC


La Región Sanitaria del Alto Pirineo y Aran ha consolidado , el pasado 2012, las consultas virtuales gracias a la implantación de la consulta de Teleictus y de la consulta de teledermatología . En el caso del Teleictus , desde el mes de marzo de 2012 , profesionales del Hospital Comarcal del Pallars cuentan en tiempo real con el diagnóstico de un neurólogo del Hospital Universitario Arnau de Vilanova ( HUAV ) . En el caso de la teledermatología , gracias a la consulta virtual , el médico especialista ve la imagen dermatológica y puede emitir un diagnóstico sin que el paciente tenga que desplazarse.

Durante el año 2012 , un total de 10 pacientes con diagnóstico de ictus se beneficiaron de la consulta telemática al Hospital Comarcal del Pallars . Un total de 4 de estos pacientes cumplían los requisitos para recibir tratamiento trombolítico . Este tratamiento se aplica según protocolo establecido y de acuerdo con la valoración conjunta del neurólogo de referencia del HUAV y el médico internista del Hospital Comarcal del Pallars .

La intervención inmediata sobre una persona que sufre un ictus ( conjunto de manifestaciones agudas de un grupo de enfermedades que se caracterizan por causar una alteración de la circulación de la sangre al cerebro ) es determinante para disminuir la mortalidad y las secuelas graves . Por este motivo , Cataluña dispone de un código de emergencia ( Código Ictus ) implantado en todo el territorio para acelerar el tiempo que pasa entre el inicio del ictus y la aplicación del tratamiento . Como parte del código de emergencia , el Teleictus es un proyecto pensado para los territorios más alejados de los servicios de neurología , que tiene como objetivo final ofrecer una mejor atención asistencial , más equitativa y eficiente .

Con el Teleictus , los servicios de medicina interna de los hospitales comarcales , bajo la supervisión e indicaciones de los neurólogos de referencia , realizan la exploración del enfermo a través de una videoconferencia . La conexión telemática también permite que el neurólogo pueda visualizar las exploraciones radiológicas , imágenes de TAC , que le han sido practicadas al paciente en el propio hospital comarcal . Finalmente aplican el tratamiento , antes de proceder al traslado del paciente .

En el caso de la consulta de teledermatología , durante el 2012 , 109 consultas fueron atendidas en esta modalidad , con la participación de 13 médicos de familia de 6 Áreas Básicas de Salud ( Alta Ribagorça , Tremp , Pobla de Segur, Pallars Sobirà , Alt Urgell Sur y la Seo de Urgel ) . Gracias a la consulta virtual , el médico especialista ve la imagen dermatológica y puede emitir un diagnóstico sin que el paciente tenga que desplazarse. En un 20 % de los casos el dermatólogo ha podido confirmar el diagnóstico y recomendar tratamiento a partir de la imagen y la información clínica facilitada , en un 47% ha necesitado ampliar información y , aproximadamente , un 33 % de las consultas han requerido citación y seguimiento presencial por parte del dermatólogo .

 

17 de septiembre de 2013

Premsa i Comunicació Departament de Salut_Lleida

 


AdjuntoTamaño
20130917_NdP_Desplegament teleictus i teledermatologia RS Alt Pirineu i Aran.pdf34.13 KB
<< Atrás