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El ICS aumenta la actividad quirúrgica de cirugía mayor casi un 5% durante el año 2012

Los ocho centros hospitalarios de la organización superan las 100.000 intervenciones. Los equipos de atención primaria alcanzan los mejores indicadores de calidad asistencial de los últimos cinco años

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) presenta los resultados del ejercicio 2012 en su memoria anual de actividad En este periodo, los ocho hospitales de la organización han llevado a cabo 100.887 intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor, lo que supone un incremento del 4,8% respecto del año 2011, y también registraron 2.692.958 visitas de consultas externas y 215.663 sesiones de hospital de día.

Durante el año 2012, los 288 equipos de atención primaria del ICS han hecho 35,7 millones de visitas de medicina de familia, pediatría, enfermería, odontología y trabajo social. De este total, más de 3 millones han sido consultas telefónicas. El objetivo de la organización es potenciar las alternativas a las visitas presenciales para evitar a los usuarios desplazamientos innecesarios a los centros.

Desde el punto de vista de la calidad asistencial, el estándar de calidad asistencial (EQA) es la principal herramienta que utiliza el ICS para evaluar sus equipos de atención primaria. Los estándares evalúan las acciones más habituales en el control de patologías crónicas y actividades preventivas, como campañas de vacunación, el cribado de hábitos tóxicos o la deshabituación tabáquica, entre otros. Durante el año 2012, los principales indicadores clínicos integrados en el EQA han mejorado respecto al 2011, alcanzando los mejores resultados desde su implementación en 2007. Estos resultados se traducen en un incremento del número de pacientes mejor tratados o controlados.

En cuanto a la atención urgente, durante el año 2012 los hospitales del ICS han registrado 696.919 visitas a los servicios de urgencias, lo que supone una reducción del 2,74% respecto del año anterior. Esta tendencia también se refleja en la atención primaria, donde las visitas de atención continuada y urgente han reducido en un 12,57%.

El proceso de reformulación y otros proyectos estratégicos

En el marco de los objetivos fijados en el Plan de Salud 2011-2015, durante el año 2012 el ICS ha iniciado una serie de proyectos estratégicos de especial relevancia para toda la organización. El más notorio de todos es el proyecto de reformulación de la institución, que pretende impulsar el desarrollo progresivo de la Ley 8/2007 para permitir que el ICS evolucione y se configure como una empresa más ágil, descentralizada, eficiente, sostenible, adaptable a los cambios y cercana a las necesidades asistenciales de la población.

Esta transformación debe posibilitar que el ICS disfrute de las ventajas de ser un gran grupo de entidades descentralizadas de titularidad 100% pública, con máxima capacidad para organizarse y gestionar sus propios recursos y que, al mismo tiempo, conserve las ventajas de ser un gran grupo y mantenga de forma centralizada las economías de escala y otros elementos estratégicos que aporten valor al conjunto. Todo ello, contando con los mecanismos públicos necesarios para garantizar la transparencia, el control financiero y la equidad de los servicios.

El ICS también ha apostado por desarrollar un modelo colaborativo de atención sanitaria basado en el trabajo en red entre los profesionales de los diferentes niveles asistenciales y el uso intensivo de los sistemas de información y las herramientas de gestión clínica. En este contexto, cabe destacar que 11 entidades proveedoras y 19.000 profesionales asistenciales de la red pública ya utilizan la estación clínica de atención primaria (ECAP) en sus centros. En cuanto a la atención especializada, ya son 12 los hospitales de la red que utilizan y comparten el mismo sistema de información, el Argos.

La extensión de los sistemas de información y las herramientas de gestión clínica más allá de los centros del ICS supone un salto cualitativo en la seguridad y la calidad de la asistencia que se da a la ciudadanía, ya que permite compartir metodologías, herramientas y recursos; favorece la colaboración eficiente entre proveedores y dispositivos sanitarios; facilita una visión integral del paciente y garantiza la interconexión con los sistemas de historia clínica compartida de Cataluña (HC3) y de receta electrónica, entre otros.

La creación de las gerencias compartidas entre el ICS y las empresas públicas de Lleida y Girona, como herramienta para potenciar la optimización de los recursos asistenciales en el territorio, es otro de los proyectos relevantes del 2012 que permitirá establecer sinergias, compartir protocolos asistenciales, trabajar en equipo, sumar experiencia y conocimiento y, en definitiva, mejorar la calidad, la resolución y la accesibilidad a los servicios sanitarios de las dos instituciones públicas sanitarias más grandes de estas ciudades.

El Instituto Catalán de la Salud en cifras

Con una plantilla de 39.720 profesionales, el ICS es la empresa pública de servicios de salud más grande de Cataluña y presta atención sanitaria a casi seis millones de usuarios, lo que supone el 75% del total de asegurados en Cataluña.

Actualmente, el ICS gestiona 288 equipos de atención primaria, 4 de los cuales con gestión compartida con otras entidades, que prestan servicios en 328 centros de atención primaria y 673 consultorios locales. También cuenta con 8 hospitales de referencia dentro de la red hospitalaria de utilización pública (Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias, Joan XXIII, Josep Trueta, Arnau de Vilanova, Virgen de la Cinta y Viladecans).

Además de la actividad asistencial, el ICS desarrolla una gran actividad científica a través de los siete institutos de investigación integrados en los centros hospitalarios y de atención primaria. En el campo de la docencia, el ICS forma en sus centros 2.400 especialistas de 50 especialidades diferentes en ciencias de la salud. También acoge a más de 4.500 alumnos de pregrado de medicina, enfermería, odontología y otras enseñanzas.

En un día los profesionales del ICS realizan más de 152.000 visitas a los centros de atención primaria, 717 intervenciones quirúrgicas, 1.909 visitas de urgencias hospitalarias, 10.903 visitas a consultas externas y 873 sesiones de hospital de día.

Intranet ICS.  http://weblleida.cpd1.grupics.intranet/cake/noticias/show/2792

Memoria 2012 ICS http://www.gencat.cat/ics/infocorp/memoria2012/ICS2012/index.html


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