Noticias

Se busca sangre 'universal'

Las reservas del Banco de Sangre del grupo sanguíneo 0 negativo están bajo mínimos . Es imprescindible en emergencias porque no hace falta comprobar el grupo del receptor

A. GUERRERO
En el grupo sanguíneo 0 - (negativo), la sangre es "universal" porque la puede recibir cualquier persona. En Cataluña, sólo el 8% de la población, unas 400.000 personas, es 0 negativo, pero únicamente unas 18.000 son donantes de sangre. Una situación que provoca que, de manera muy habitual, el Banco de Sangre y de Tejidos de Cataluña tenga bajo mínimos las reservas de este grupo sanguíneo. Por este motivo, ha iniciado una
campaña de captación de donantes 0 - (ver desglose).
Marta Penedès, doctora del Banco de Sangre en Lleida, explica que "las reservas de sangre, pero especialmente la de este grupo, suelen bajar en épocas como el verano para que la gente se va de vacaciones o con el calor prefieren no dar ". Así, por ejemplo, el Banco
de Sangre cuenta con bolsas de 0 - para 3 días, cuando la situación normal es cubrir de 7 a 9. Los donantes universales son muy importantes en emergencias como accidentes, cuando no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo del receptor.
La campaña de captación, que se ha iniciado esta semana, ya ha dado sus primeros frutos. De entrada, ya ha provocado que aumentaran las donaciones de todos los grupos, que han pasado de las 15 de media por día a 18 martes, 21 miércoles y 37 jueves Banco de Sangre en Lleida, ubicado en el Hospital Arnau de Vilanova .
Más significativo ha sido el incremento de transfusiones de donantes universales. Miércoles fueron 8 personas y jueves, 15. El Banco de Sangre abre de lunes a viernes (de 08.30 a 21.00 h) y sábado por la mañana.

Campaña de captación a través de las redes sociales.  Plataformas como Facebook o Twitter son muy efectivas en este tipo de iniciativas

La campaña del Banco de Sangre y Tejidos se ha puesto en marcha a través de redes sociales como Facebook oTwitter, aprovechando que estas plataformas tecnológicas son muy efectivas para este tipo de iniciativas denominadas virales. Así, por ejemplo, la Maratón 2.0 de donación
de sangre que se hizo el pasado mes de enero en Cataluña permitió duplicar las donaciones respecto a la misma campaña del 2012. El Facebook del Banco de Sangre y Tejidos cuenta en estos momentos con unos 9.000 seguidores y Twitter, con más de 4.000.
Una de las herramientas de captación de la campaña es añadir a los perfiles de las redes sociales unas "gafas detectoras de cero negativo", que es una forma muy sencilla de sumarse a la iniciativa y conseguir que el mensaje llegue al máximo número posible de personas. Además, los centros de donación que el Banco de Sangre tiene los hospitales como el Arnau de Vilanova cuentan con estas gafas detectoras que pueden lucir los donantes y hacerse una foto llevándolas puestas.
La iniciativa tiene como objetivo llegar al máximo número de personas del grupo 0 negativo, ya que es un grupo hereditario y es muy probable que lo tengan personas de una misma familia como padres, hermanos o hijos.
Asimismo, la campaña también quiere animar a la gente de cualquier grupo sanguíneo a donar sangre.

Segre, 20 de julio de 2013


<< Atrás