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Gestiones 'on line' y consultas por Skype el CAP Rambla Ferran

Las e-gestiones, pioneras en Cataluña, se exportarán en Barcelona | | El centro está formando facultativas para que pongan en marcha una e-consulta de pediatría

 

M. MARTÍNEZ
Desde hace tres meses, los pacientes del CAP Rambla Ferran ya pueden realizar muchos trámites a través del blog del centro, como programar citas en una unidad específica o con un especialista, recibir resultados de pruebas, el expediente clínico o la receta electrónica en el Su correo electrónico o reponer la tarjeta sanitaria.  "Desde que pusimos en marcha este servicio, ya hemos gestionado 240 trámites", explicó ayer José aría Marsol, uno de los responsables del proyecto, que es pionero en Cataluña.

Para poder utilizar este servicio, los usuarios del centro deben dar primero su consentimiento al CAP, que garantiza la confidencialidad de los datos que se envíen al paciente, que pasa a disponer de una contraseña individualizada para acceder. "De los 21.000 pacientes a los que damos servicio, entre un 25 y un 30 por ciento ya han dado su consentimiento", señaló ayer Marsol, que apuntó que las e- gestiones buscan "facilitar los trámites burocráticos a los usuarios, evitar colas y esperas y simplificar las gestiones".

Este sistema, que ha sido premiado recientemente en el XI Simposio de la SEAUS (del que forman parte miembros de lesunitats de atención al usuario de toda España), se implantará en los CAP de la Bordeta y Cappont, y se presentará en Barcelona después del verano, porque los CAP que estén interesados ​​en este proyecto puedan copiarlo.  Además de las e-gestiones, el CAP Rambla Ferran también está formando personal para poner en marcha consultas pediátricas a través del Skype (un software gratuito que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo a través de Internet). "Actualmente hay dos facultativas en formación, a las que seguramente se sumará una comadrona. La intención es comenzar con una consulta sobre niños recién nacidos ", explicó Marsol.

El CAP Rambla Ferran ha sido pionero implantando diferentes sistemas de comunicación entre profesionales y usuarios, a través del correo electrónico y redes sociales comTwitter y Facebook.
El centro de atención primaria de Balafia-Pardinyes-Secano también envía planes de medicación y resultados de analíticas a sus pacientes vía e-mail.

Segre, 18 de julio de 2013


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