Noticias
Las farmacias tendrán en mayo envases ajustados al tratamiento
Las cajas llevarán el número de pastillas precisas para que el paciente no las acumule en casa sin necesidad. Los antibióticos serán los primeros en amoldarse a la medida y se prevé que se sumen progresivamente el resto
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer que a finales de mayo o en junio estarán en las oficinas de farmacialos primeros envases de medicamentos con un número de dosis ajustado a la duración de los tratamientos, a fin de evitar que los pacientes acumulen fármacos sobrantes en sus domicilios.
“Las cajas tendrán el número de pastillas necesario para todo el tratamiento, de modo que el paciente utilice la caja y ya no tenga que comprar otra más.
Para finales de mayo o junio la industria empezará a sacarlas”, aseveró la ministra tras asistir a una conferencia de la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, organizada por Nueva Economía Fórum.
Los primeros medicamentos con dosis ajustadas al tratamiento serán un grupo de antibióticos, ya que “son los de uso más común”, si bien añadió que progresivamente se irán incorporando más fármacos a esta medida.
“Es lo que habitualmente se conoce como monodosis y lo haríamos para determinadas enfermedades”, precisó la ministra. La medida ya estaba incluida en el Real Decreto Ley presentado hace un año por su departamento para tratar de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y fomentar un uso racional del medicamento. No obstante, el presidente de la Federación Española de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, que también asistió a la misma conferen destacó al final de la misma que actualmente la mayoría de medicamentos ya tienen ajustados sus envases a la duración de los tratamientos.
Durante la conferencia, Mato también destacó la necesidad de que el medicamento “deje de ser considerado como un problema para el sistema sanitario, y sea reconocido como una herramienta eficaz y eficiente para los ciudadanos”. Asimismo, se mostró a favor de alcanzar
un “acuerdo global” con Farmaindustria, como ya ha conseguido con otros agentes del sector, según dijo Mato, para mejorar su nivel de colaboración y “recuperar un marco de acuerdo y compromiso que se perdió en anteriores etapas”.
la Mañana 30 de abril 2013