Noticias

La Sociedad Española de Cardiología otorga el certificado de excelencia a la Unidad de Rehabilitación Cardíaca de Lleida

La Unidad Territorial de Rehabilitación Cardíaca de Lleida, integrada por profesionales de los hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria, ha sido distinguida recientemente con el certificado de excelencia que otorga la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en reconocimiento a los estándares de calidad en la asistencia a los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo (obstrucción de una arteria del corazón) una vez han recibido el alta hospitalaria.

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca es una unidad multidisciplinar, integrada por especialistas en cardiología, enfermería y fisioterapia que atiende, en un plazo de dos semanas después del alta hospitalaria, a la práctica totalidad de los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo. Los objetivos principales de la Unidad son reducir la morbi-mortalidad de origen cardíaco (que no vuelva a haber un síndrome coronario agudo) y también que los pacientes recuperen su situación previa, tanto desde el punto de vista físico como de la esfera psicosocial (personal, familiar y profesional). Esto se lleva a cabo mediante un programa de seguimiento intensivo de diez semanas durante las cuales se realiza el control clínico, se realiza entrenamiento físico controlado y se ajusta exhaustivamente el tratamiento farmacológico y no farmacológico para poder conseguir el buen control de los factores de riesgo cardiovascular (hábitos tóxicos, hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, sedentarismo, obesidad, estrés...). Además, se asesora y educa al paciente con el objetivo de que conozca su patología, sea capaz de controlar los factores que pueden agudizarla y reconocer los signos de alerta. Más información de la Unidad en este vídeo.

En unos meses, está previsto una ampliación del programa de Rehabilitación Cardíaca destinado a pacientes aún más complejos como los que padecen insuficiencia cardíaca.

Excelentes resultados en el registro RECALCAR

Un año más, el Servicio de Cardiología de Lleida también ha logrado excelentes resultados en el registro RECALCAR de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Concretamente, de los siete parámetros medidos y comparados entre los distintos servicios de cardiología de los hospitales españoles, en tres (todos ellos relacionados con las enfermedades coronarias) el Servicio de Cardiología de Lleida obtiene la mortalidad ajustada por menor riesgo. Los resultados de los otros cuatro parámetros se sitúan dentro del 25% mejores.

RECALCAR es un estudio de la SEC que elabora un diagnóstico de situación sobre la asistencia cardiológica en España y desarrolla propuestas de mejora de la calidad y eficiencia en la atención al paciente con cardiopatía en el Sistema Nacional de Salud.

El doctor Fernando Worner, jefe del Servicio de Cardiología de Lleida, ha afirmado que tanto el certificado de excelencia para la Unidad de Rehabilitación Cardíaca como los resultados del registro RECALCAR, mantenidos año tras año, demuestran la gran calidad en el atención al paciente cardíaco de Lleida y ha destacado la gran labor que desarrollan todos los profesionales que forman parte, incluyendo el gran trabajo de la Atención Primaria en el ámbito de la Cardiología.


<< Atrás