Noticias

La Unidad de Trastornos Cognitivos de Lleida ha entrado a formar parte de DEGESCO (Dementia Genetics Spanish Consortium)

 

DEGESCO (Dementia Genetics Spanish Consortium) está formado por 11 centros de toda España, entre ellos la Unidad de Trastornos Cognitivos de Lleida, que destinan una parte de su investigación en la genética de la Enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

La importancia del estudio genético en la enfermedad de Alzheimer continúa creciendo. El riesgo de desarrollar la enfermedad en la población general que no tiene antecedentes familiares es únicamente del 10%, en cambio, si una persona tiene un familiar de primer grado, padre o madre, con esta enfermedad, el riesgo de padecerla se multiplica por tres.

Existen múltiples variantes genéticas que explican esta predisposición, algunas de ellas poco frecuentes y otros con baja penetrancia. Por este hecho, los estudios genéticos cada vez precisan de un mayor número de muestras con el fin de poder evaluar estas variantes. Esta necesidad de compartir muestras fue la que impulsó el origen de este consorcio en 2013.

Gracias a la investigación realizada durante estos años el consorcio ha publicado múltiples trabajos en diferentes revistas científicas de alto impacto. A partir de ahora, la Unidad de Trastornos Cognitivos de Lleida aportará muestras de sus pacientes a los nuevos proyectos del consorcio y podrá colaborar en el diseño y ejecución de los nuevos proyectos.

 


<< Atrás