Noticias

I CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD EN INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES Y PERROS DE ALERTA MÉDICA

Data: 
18/02/2013

Los próximos días 16 y 17 de marzo tendrá lugar en el campus de Cappont de la Universidad de Lleida (UdL) el I Congreso Internacional de Profesionales de la Salud en Intervenciones Asistidas con Animales y Perros de Alerta Médica, organizado por diferentes profesionales del Centro de Atención Primaria (CAP) Bordeta-Magraners, de la Asociación Dognature de Balaguer y de la UdL.

El Congreso se dirige a profesionales que realizan este tipo de intervenciones, profesionales de las ciencias de la salud y la educación, estudiantes de estos ámbitos ya otras personas interesadas en el tema.

En el Congreso se tratarán temas como el abordaje multidisciplinario en niños con trastorno del espectro autista con la ayuda de perros y caballos, y el tratamiento con terapias asistidas con animales en personas afectadas de fibromialgia y en niños con riesgo de exclusión social.

Además, se presentarán dos proyectos pioneros en la sanidad pública relacionados con intervenciones asistidas con animales (IAA). Por un lado, el de la atención primaria de salud, que se está llevando a cabo desde 2008 en el CAP Bordeta-Magraners, aplicado a población geriátrica, y que actualmente se ha comenzado a trabajar para aplicarlo también a niños de una escuela de educación especial del barrio. Por otra parte, el proyecto que desde hace tres años se está llevando a cabo en el Hospital Materno San Juan de Dios de Barcelona, ​​que comenzó como un programa del Área de Salud Mental y que ha ido creciendo progresivamente hasta convertirse en una unidad funcional que da apoyo terapéutico a los diferentes profesionales asistenciales que en soliciten.

El Congreso contará con la presencia de miembros del Grupo de Investigación de biorriesgo de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Asociación Medical Detection Dogs de Inglaterra, y de referentes nacionales e internacionales de renombre en terapias asistidas con animales, como Aubrey Fine, psicólogo que trabaja en el campo de la terapia asistida con animales (TAA) y profesor del Departamento de Educación de la Universidad Politécnica de California, y Nuala Garner, que en 2007 escribió la novela A friend like Henry , donde explica como un perro Golden Retriever fue la clave para ayudar uno de sus hijos autistas a progresar, a pesar de su trastorno.

La importancia y novedad de este I Congreso, según explican los organizadores, radica en que, por primera vez, profesionales de la salud del ICS y de la Universidad de Lleida colaboran a organizarlo, lo que abre para el Congreso nuevas perspectivas de futuro....

Adjuntamos el programa

 


AdjuntoTamaño
Programa Intervención Asistida.pdf2.65 MB
<< Atrás